Guía definitiva para crear tu negocio de joyería

¿Ya te cansaste de buscar consejos de cómo iniciar tu negocio? Hoy te mencionaremos los puntos más importantes e infaltables para iniciar sin problemas en el mundo de la joyería y bisutería.

Si eres una persona que busca crear accesorios a la moda y en tendencia, la elaboración de joyería es el negocio ideal para ti; ya que cuenta con un amplio mercado, puedes desarrollar tu creatividad y es muy lucrativo.

¿Qué se necesita para crear tu negocio de Joyería?

Ahora que estás iniciando debes de considerarte como una diseñadora de joyería, ya que vas a comenzar a crear tus propios diseños e implementarás todas tus ideas y tu creatividad.

Por lo tanto, es necesario que cuentes con los conocimientos previos de diseño de joyería y las técnicas de armado, además de conocer los materiales necesarios para tus diseños. Si deseas conocer más del tema mira nuestro artículo para convertirte en diseñador de joyería.

Por lo tanto, hoy te vamos a mencionar los pasos que debes seguir para iniciar sin problemas.

1.- Define tu marca 

Para empezar a definir tu marca es importante que tengas en cuenta, el estilo de joyería que deseas crear; en dónde deseas vender tu joyería: puede ser una tienda física u online; definir el tipo de público al que te vas a dirigir, crear una imagen visual y personalidad única de la marca, nombre y logo de tu empresa.

Estilo de joyería

Entre los tipos de joyería que puedes considerar para tu marca de joyería se encuentran los siguientes: artesanal, contemporánea, bohemia. minimalista, etc.

Procura que cuando escojas el estilo de tu joyería, vaya con tu personalidad y contemples el tipo de público al que te quieres dirigir.

Público objetivo

Se define público objetivo o target al grupo de personas interesadas en tu producto, concepto o marca. Son esos clientes ideales a los que deseas llegar.

Es muy importante saber a quién le quieres vender tus accesorios, porque eso te ayudará a definir el estilo de tus diseños, llegarás directamente a las personas interesadas y eso significa ventas garantizadas.

Para definir tu target, tienes que contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿A quién le quiero vender mis accesorios? (pueden ser mujeres jóvenes, mujeres mayores, niñas, hombres, etc.).
  2. Localiza los intereses y gustos del público al que te quieres dirigir.
  3. Nivel socioeconómico, es un punto importante conocerlo, para saber los ingresos de tus clientes y así ofrecer accesorios a su alcance.
  4. Conoce la personalidad de tus clientes, es necesaria para crear tu plan de marketing, y saber cómo vas a dirigirte a tu público

¿Cómo elegir el nombre y logo de tu empresa?

Para que tu marca empiece a verse profesional, debes de comenzar a pensar en el nombre de tu empresa, para eso considera lo siguiente:

  1. Crea un nombre fácil de recordar, corto y sencillo de pronunciar, pero sobretodo único.
  2. Considera la personalidad de tu marca, debe de tener relación con todos los elementos que conforman tu empresa (más adelante te mencionaremos cómo darle personalidad a tu marca).

Recomendación: No utilices frases, palabras o sonidos que no tengan relación con la joyería. Ya que si lo haces podrás confundir a tu público y no vas a tener el alcance que deseas. 

  1. Realiza un brainstorming (lluvia de ideas) con las palabras clave que definan tu marca

Una vez que cuentas con el nombre de tu empresa es momento de elegir el logo, este te ayudará a que te identifiquen con mayor facilidad. 

Por lo tanto, para crear un muy buen logo es importante que contenga los siguientes elementos:

  1. Debe de ser atemporal, eso significa que al momento de comenzar a diseñar tu logo considera que te va a acompañar durante toda la vida de tu empresa.
  2. Un buen logo debe de estar compuesto por 2 partes importantes que son: 

isotipo (forma grafìca para identificar la marca), logotipo (Tipografìa del nombre de tu marca) y  así se forma el imagotipo  que es la composición de los dos. No es necesario ocupar siempre la combinación de isotipo y logotipo, puedes optar por usar uno de estos elementos siempre y cuando tengan la fuerza para ser reconocidos fácilmente.

Estos dos elementos te ayudarán a adaptar tu logo en varias situaciones, por ejemplo tu isotipo puede ser muy útil para tu imagen de perfil de tus redes sociales.

Como se mencionó anteriormente, el logo debe ser muy fácil de recordar, por ejemplo, comúnmente las empresas de joyería utilizan elementos ilustrativos como imágenes de piedras preciosas como un diamante. Sin embargo, no es necesariamente que en tu logo utilices este elemento, recuerda que siempre debes ser diferente a tu competencia.

Una recomendación es crear un diseño sencillo, elegante y creativo; recuerda que tu logo debe de transmitir un concepto, una idea o una metáfora que funcione para permanecer en la mente de tu cliente.

También te puede interesar: La importancia de dar un nombre a tus colecciones de joyería.

 Personalidad de tu marca

La personalidad de tu marca son los atributos, sentimientos y el comportamiento ante tu público.

Esto te ayuda a crear una voz para comunicarte con tus clientes y así poder crear un lazo de confianza con ellos.

Lo primero que debes hacer es conocer la diferencia entre personalidad e identidad de marca, ya que estos dos conceptos son distintos pero se complementan perfectamente entre ellos.

Para crear y darle personalidad a tu marca puedes hacer los siguientes pasos:

  1. Solicita una o un grupo de personas que mencionen el nombre de tu marca en voz alta.
  2. Anota la primera idea que llegue a sus mentes al momento de mencionar el nombre de tu marca.
  3. Una vez que anotaste las ideas, de inmediato vas a mostrarles el logo de tu marca y vas a repetir el paso de anotar la percepción que tengan de tu logo.
  4. Ahora vas a comparar todas las ideas y eso te ayudará a definir la personalidad de tu marca (de acuerdo a la media de tu encuesta) o a verificar si la personalidad que definiste tiene el impacto que deseas.

Una vez que cuentes con toda la información de campo, es momento de que contestes las siguientes preguntas.

¿Voy a hablar de modo formal o informal? ¿Serio o divertido? ¿Voy a hablarle a hombres o mujeres? ¿Público joven o adulto?

Ya que contestaste las preguntas anteriores tienes que hacer una relación con la tipografía que utilizas, los colores y el logo de tu marca.

También es importante que definas el tono que vas a utilizar al momento de dirigirte a tus clientes ya sea por textos, voz o imágenes, por ejemplo, alegre, divertido o de modo formal.

También te puede interesar: Crea un plan de negocios exitoso para vender tu joyería

2..- Registro de la marca

Negocio

Algo que casi nadie considera al momento de crear una marca y que es sumamente importante, es el registro de tu marca. Y te preguntarás ¿Por qué es importante registrarse? La respuesta es sencilla, esto te ayudará a proteger tu negocio, es decir, te vas a asegurar de que tu nombre sea único (dentro del país) y que nadie más pueda copiarlo o despojarte de él; también funciona como identificador oficial de tu marca. En pocas palabras, el registro de marca te da propiedad sobre la misma.

Elementos que NO debe de tener el nombre de tu marca 

  • No debe de ser una palabra genérica o común, por ejemplo: pulsera, anillo, diamante, etc.
  • No tiene que ser un término descriptivo, por ejemplo, conmovedor, lindo, tierno, etc.
  • No debe incluir palabras altisonantes u ofensivas.
  • No tiene que llevar elementos que imiten a un escudo oficial nacional.

¿Qué se necesita para registrar mi marca?

  • Se necesita ser una persona física o moral.
  • Buscar la clasificación correcta para tu servicio o producto en www.gob.mx/impi  
  • Llenar la solicitud de registro.
  • Solicitar tu línea de captura o pago en línea

Ahora lo primero que debes de hacer es entrar a www.gob.mx/impi  y en la parte inferior encontrarás la opción  Quiz: ¿Qué quieres proteger?  de inmediato te aparecerán una serie de preguntas para identificar si está disponible el nombre de tu marca.

Una vez que hayas identificado si tu nombre está disponible y listo para registrarse, de inmediato te aparecerán tres opciones:

  • Palabra
  • Un diseño
  • Palabra con diseño

Por lo tanto, si el nombre de tu marca está formada por una o varias palabras tendrás que elegir la primera opción, pero si tu marca ya está formada con palabras y diseño, elegirás la tercera opción, llenarás los datos que te piden para después poder adjuntar el logo en imagen jpg o png de tu marca.

Ya que tienes todos estos pasos realizados, ha llegado el momento de buscar la clasificación de tu marca en Clasniza (es una herramienta tecnológica administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual facilita la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para el llenado de las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales. Fuente: impi.gob.mx) en el espacio que te aparece vas a describir en lo que va a consistir tu marca.

Por último, vas a realizar el pago correspondiente, este registro tendrá un periodo de vigencia aproximado de 10 años. 

3.- Lugar de venta

En este paso vas a definir en dónde empezar a vender tu joyería y tienes prácticamente dos opciones, el vender en una tienda física o por internet.

Tienda física

Si deseas iniciar con una tienda física, lo primero que tienes que considerar es que requiere de una mayor inversión, por lo tanto tienes que ser cuidadoso al momento de montarla, pero no te preocupes, te vamos a decir los puntos importantes que no debes pasar en alto.

  1. Encuentra la ubicación perfecta. Una muy buena recomendación es colocar la sucursal cerca de tu público objetivo, es decir, localizar la zona geográfica en donde se encuentran, por ejemplo un centro comercial es una excelente opción o una calle muy concurrida.
  2. Ofrece una experiencia única cuando te visiten. Es necesario que cuentes con una estructura indicada, es decir, debes de contar con un lugar espacioso, luminoso y ordenado.

También debes de contar con las vitrinas y estantes indicados para que tu joyería luzca increíble.

Para mejorar la experiencia puedes ofrecer a tus clientes detalles de una estancia Vip y brindar snacks, una copa de vino o un accesorio exclusivo que se puedan llevar al momento de su compra.

3. Personal capacitado. Para continuar con la experiencia única debes contratar vendedores que se transformen en consultores, es decir, tienes que capacitar a tu personal para asesorar a tus clientes, por lo tanto deben de ser cautivadores, amigables y sobre todo que sean expertos en joyería y tendencias.

4. Publicidad. Ya que cuentas con todos los puntos anteriores y consideres que tu establecimiento se encuentra perfecto, es momento de que inviertas en la publicidad para atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales.

Pero si consideras abrir una tienda online, tienes que tomar en cuenta que la inversión puede ser menor que una sucursal física, sin embargo tienes que contemplar si vas a vender tus productos en un sitio web propio o deseas unirte a una plataforma digital como Mercado libre, Amazon, eBay, solo por mencionar algunos.

Crear tu propio sitio web

Para crear tu propio sitio web tienes que tener en cuenta el contratar un creador de páginas web, en donde te van a ofrecer, el editor de página visual (corresponde a la estructura de la página, es decir, las landing pages, imágenes, videos, etc.), hosting (es el lugar donde se almacena la información) y el nombre de dominio (es el nombre que identifica tu página, por ejemplo: www.karati.com).

Una vez que contrataste todo lo necesario para crear tu página web, el siguiente paso es escoger el dominio, este punto es muy importante porque no se va a poder a cambiar, por lo tanto considera que tu dominio destaque de la competencia, que sea un nombre llamativo y fácil de recordar.

Ya creado tu dominio ahora podrás personalizar tu página, para eso es importante que consideres unos puntos.

  1. Publicar fotos de alta calidad. Considera otras tiendas de joyería para tener como referencia el tipo de fotografía que puedes utilizar.

Es importante mostrar el detalle de tu producto, por lo que puedes publicar varias fotos de un solo producto.

Por lo tanto la foto debe de estar enfocada, utiliza un fondo neutro como el blanco, las fotografías tienen que ser claras y contar una buena iluminación.

  1. Complementa tu fotografía con una buena descripción. Menciona toda la información y detalles de tus productos.

Tiene que ser una descripción persuasiva y convincente, para que tus clientes se enamoren de tus productos, imagina que el vendedor está hablando directamente con el cliente.

Algo que jamás debes hacer en tus descripciones es exagerar con la información, es decir, todos los detalles que menciona tienen que ser totalmente ciertos a la realidad del accesorio. 

  1. No temas en publicar los precios de tus productos. Así como la información que manejas en las descripciones, los precios también deben ser claros y concisos. Siempre visibles para que tu cliente tome la decisión de compra al momento.

4. Clasifica tu joyería, es importante que tengas organizada tus accesorios en la página para que tus clientes puedan encontrar con más facilidad el producto que desean, por ejemplo, puedes crear secciones como collares, pulseras, anillos, set, etc.

4. Presentación de tus productos

Sabemos que la función principal del empaque es la protección del producto que se encuentra en el interior, sin embargo un punto importante a considerar es la experiencia de compra de tus clientes.

Muchas veces la importancia del empaque puede ser menos apreciada y solo se limita a la envoltura de protección carente de creatividad, por eso te mencionaremos la importancia de un buen packaging.

Los puntos principales que debe de llevar tu packing son: 

  • Calidad del empaque

Considera los materiales que vas a utilizar, ya que este tiene que ser resistente y debe de mantener a salvo tu accesorio.

  • El diseño  

Si tu producto lo vas a distribuir en otra sucursal ajena a tu tienda, debes de contemplar que la  decisión de compra del consumidor es de 3 a 4 segundos para llamar su atención, por lo tanto los siguientes puntos los debes de tomar en cuenta cuando comiences con tu diseño.

  1. Elige la tipografía. Lo primero que debes de pensar es ¿qué es lo que quiero transmitir? Si deseas comunicar elegancia, la tipografía para nada debe de ser informal. Considera que la tipografía juega un papel importante en la definición de la personalidad de tu marca así que procura que sea coherente con ello.

Tipografías recomendadas: vanity, castro script, halo handletter, accent y josefin slab.

  1. Color. Al igual que la tipografía tienes que pensar lo que deseas transmitir. En este caso debes de contemplar el usar los colores de tu marca, para hacer que te identifiquen con mayor facilidad.
  1. Creatividad: Considera utilizar elementos diferentes, muy creativos y que estén relacionados con tu marca, para así poder captar la atención de tus clientes.
  1. Menos es más: Trata que el diseño sea armónico, es decir, tu empaque debe de tener una buena estética, ser sencillo y que vaya acorde a tu producto. Entre más elementos gráficos contenga más difícil será apreciar o identificar los elementos clave o importantes.
  1. Piensa más allà del empaque: Una muy buena recomendación es que el empaque se encuentre listo para regalar, o que tenga un doble uso como por ejemplo, funcionar como estuche para guardar la joyería y que no se manche o maltrate.
  1. Dale un valor agregado: Puedes agregarle contenido de valor, por ejemplo una tarjeta de cuidado de joyería.

Ahora que ya conoces los puntos más importantes para crear el empaque perfecto, no olvides que este debe ser muy creativo, genuino e innovador.

También te puede interesar: Cómo vender mi joyería en redes sociales

5.- Publicidad

Ahora que tienes definido todo lo que está relacionado con tu marca es momento de dar a conocer todos tus productos y promociones.

Para comenzar con tu publicidad tienes que dar a conocer los puntos que te hacen diferente a tu competencia, por ejemplo, diseños únicos, la calidad de tus diseños y el concepto de tu marca.

Por eso un factor muy importante que no puedes dejar a un lado, son las Redes Sociales, estas te ayudarán a dar a conocer tu marca y el accesorio que deseas vender.

Una recomendación que debes tomar es pulir al máximo la calidad de tus publicaciones, por ejemplo, dar un contenido de valor, desde la calidad de la fotografía, el contenido del copy y el concepto de cada publicación. Esto te ayudará no sólo a conectar con tu público sino además a generar interacción y reconocimiento de marca.

No dejes aun lado las promociones y los sorteos, esto te ayudará a tener un mayor alcance e interacción con tus usuarios y así generar un mayor lazo entre tu marca y tu público.

Ya que conoces esta guía para crear tu marca de joyería, es momento de que comiences y te atrevas a lanzar esos diseños que tanto deseas.

Recuerda que esta guía es un general de recomendaciones de los pasos para crear una marca pero no son los únicos a considerar ni pretende ser una ley a cumplir por lo que dependiendo de cada concepto puedes construir tu propio camino a seguir.

2 comentarios en “Guía definitiva para crear tu negocio de joyería”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top