¡Tu carrito actualmente está vacío!
Experimenta con las formas de las piedras para crear joyería fabulosa
En el mundo de la joyería existe una gran variedad de materiales que puedes aprovechar para crear diseños únicos, conoce cómo aprovecharlos.
Antes de comenzar con las recomendaciones para tus diseños, primero vamos a iniciar con unos conceptos básicos para que conozcas la calidad de tus piedras e identificar si son piedras preciosas o semipreciosas.
Podemos definir como piedra preciosa a todo ese material mineral, o no mineral que es extraído de la corteza terrestre, y son utilizadas normalmente para la creación de joyería.
¿Cuál es la diferencia entre piedras preciosas y semipreciosas?
La mayor diferencia se basa en la escala de Mohs, y en los factores de escasez (rareza), dureza y belleza o perfección.
Por lo tanto, las piedras preciosas son aquellas piezas que se encuentran en los primeros números de la escala de Mohs (el diamante es la piedra preciosa con mayor dureza), cuentan con características como: son piezas exclusivas, son de origen natural, de muy alta calidad o perfección y son de difícil alcance.
En cuanto a las piedras semipreciosas, cuentan con las mismas características para medir su calidad, sin embargo, su dureza no se compara con las piedras preciosas, ya que su dureza es menor, también son piezas más comunes y su acceso al encontrarlas es más sencillo.
Para que podamos clasificar una piedra como preciosa o semipreciosa, es necesario que cumpla con algunas características, que te mencionaremos a continuación.
1.- Belleza
La característica principal o más notoria para conocer el valor de una piedra es la belleza de la misma pieza: por ejemplo, el color, el brillo y la forma.
Por lo tanto, la pieza tiene que enamorarte a primera vista.
2.- Brillo o lustre
Otra gran peculiaridad que debes de considerar es el brillo, sin embargo para que puedas identificar la calidad de la piedra es necesario que prestes mucha atención a la luz que refleja en cada una de las caras de la pieza.
El valor de la piedra se puede ver por la cantidad de luz que puede atravesar en ella; es decir, mientras el paso de luz es mayor cuando atraviesa el cristal, su calidad es mayor; pero si sucede lo contrario y la pieza es más opaca, su valor disminuye.
3.- Rareza
Un distintivo de una piedra preciosa o semipreciosa es su rareza, es decir, es la escasez o dificultad de encontrar o adquirir la pieza.
Por ejemplo, la Painita fue nominada en el récord Guinness como la piedra más inusual en el 2005, ya que en esa fecha solo se habían encontrado solo 25 ejemplares en todo el mundo.
4.- Dureza
Esta es una de las características más importantes para medir la calidad y el valor de tus piedras.
Para hacer la medición de dureza de las piedras existe la escala de Mohs, que consiste en una medición de resistencia de 10 minerales del menos resistente al mayor.
En esta escala vas a encontrar que el mineral con mayor dureza es el diamante y el menor es el talco.
¿Cómo medir la dureza?
La forma más sencilla de ver la dureza que tiene la pieza es necesario que cuentes con dos piedras distintas y rayarlas entre sí; así podrás observar cual de las dos piedras obtuvo un rayón o una mayor profundidad. Por lo tanto el que tenga una mayor lesión es de menor calidad que el que tuvo una menor daño.
Ahora que ya conoces cómo identificar la calidad de las piedras, a continuación te mencionaremos cuales son las principales gemas preciosas y semipreciosas que puedes considerar en tus diseños.
Piedras preciosas
1.- Rubí
El nombre de esta gema proviene del latín “Ruber” que significa Rojo. Para la cultura Hindú es conocida como el rey de las gemas “ratnaraj” ; que representa la pasión, el amor y el romanticismo, también tenían la creencia de que esta piedra tenía un fuego interior que tenía la capacidad de dar la vida eterna.
Esta gema cuenta con una gran variedad de formas que te ayudarán a darle un mayor valor a tus diseños.
Podrás encontrar formas como la esfera facetada, esta es la forma más común y fácil de utilizar, gracias a su versatilidad; puedes crear una pulsera con hilo elástico, un collar, aretes y anillos.
-
Rubi Rondela Facetada 2.5x4mm Rojo$1,182.04 IVA incluido
-
Rubi Esfera Facetada 3mm Rojo$330.60 IVA incluido
-
Rubi Gota Facetada 10.5x7mm Rojo$1,031.24 IVA incluido
2.- Zafiro
El zafiro es una de las piedras más utilizadas en el mundo de la joyería, debido a que es la segunda piedra después del diamante en la escala de Mohs; además que es muy popular para crear accesorios exclusivos como anillos de compromiso y también para joyería de toda ocasión.
Es considerada como un símbolo de romance y elegancia, también es conocida como la piedra de Saturno.
Entre las formas que puedes encontrar están las esferas facetadas, moneda facetada, rondela, gota, y oval.
Si deseas armar un dije único con un zafiro una gran opción es la forma de gota ya que puedes utilizar la técnica de alambrismo para engarce y acompañar el dije con una cadena y crear un fabuloso collar.
-
Zafiro Gota Facetada Disminucion 10 a 15 mm Azul$926.84 IVA incluido
-
Rubi Zafiro Esmeralda Rondela Facetada 2.5×3.5mm Multicolor$1,158.84 IVA incluido
3.- Esmeralda
La esmeralda es una de las piedras preciosas más antiguas de la historia de la humanidad, en varias civilizaciones antiguas la consideraban como una piedra perteneciente a la realeza. Actualmente esta piedra sigue siendo una pieza codiciada, incluso en ocasiones puede considerarse más deseada que el diamante.
Simboliza el crecimiento, la paz, el equilibrio y en ocasiones debido al tono verde también puede representar la salud y la fertilidad .
Las formas que puedes llegar a encontrar son la esfera facetada, la rondela y la luneta.
Para el momento que decides crear un diseño siempre debes tener en mente y en consideración el buscar ser diferente. Por eso mismo atrévete a usar la forma rondela ya que además de ser una forma fuera de lo convencional, es perfecta si deseas hacer una pulsera en macramé.
Si deseas considerar la forma de luneta, el mejor accesorio que puedes crear es un collar, ya sea en un pequeño dije con estilo minimalista, o un diseño un poco más cargado tipo en capa de estilo contemporáneo.
Piedras semipreciosas
1.- Ágata
El ágata es una variedad del cuarzo, naturalmente se presenta en colores grises con tonalidades azules, amarillo y marrón.
Tal vez has notado que hay muchos más colores, sin embargo estos ya no son colores 100% naturales, ya que para la obtención de esos tonos es necesario de un proceso químico.
En la edad media se colocaba el ágata en el cuerno de los bueyes para atraer una buena cosecha, se hacía esto porque consideraban que era una piedra que atrae prosperidad.
En la actualidad se utiliza para la elaboración de joyería, y podrás encontrar una gran variedad de formas, por ejemplo en moneda, esfera, gota, nugget, cilindro, cuadrado facetado, moneda y oval.
Por ejemplo para hacer unos aretes largos muy hermosos y poco comunes, puedes escoger la forma de nugget ya que los puedes ensartar en alambre, una idea para lucir increíble.
Pero si decides usar la forma de cilindro puede ser perfecto si lo combinas con una cadena y crear un collar único.
2.- Amatista
La amatista es una de las gemas más codiciadas desde la antigüedad sobretodo para las familias reales del Reino Unido ya que simboliza armonía y espiritualidad
Actualmente el significado que tiene esta gema es de paz, tranquilidad y protección, cuenta con propiedades espirituales como mejorar la espiritualidad y la intuición.
Las formas que puedes descubrir son: gota, rondela, nugget o irregular, cubo, oval y de corazón.
La amatista en forma de gota puede ser una excelente opción para crear un collar estilo minimalista, podrías utilizar la piedra como dijes y colgarla en una cadena delgada, formando un accesorio muy fashionista.
¿Qué te parece un set de pulseras? Un set puede ser una buena oportunidad para utilizar varias formas de piedras y que luzca increíblemente, recuerda combinar la amatista con otros componentes y así resaltar el diseño.
3.- Ámbar
El ámbar es la resina fosilizada de árboles de hace 25 a 40 millones de años, y aunque no sea realmente una piedra se le clasifica como una piedra orgánica.
Sabemos que al momento que escuchas el término de piedra de inmediato lo relacionas con los minerales; sin embargo este tipo de piedras se caracterizan por provenir de origen natural.
Por lo tanto las piedras orgánicas se forman por acumulaciones de componentes de origen animal o vegetal, por ejemplo otras piedras de este tipo podrás encontrar la perla, el coral y el azabache.
En la antigüedad el ámbar era considerada como una piedra sagrada y de curación; actualmente es muy aclamada por sus propiedades mágicas como atraer el amor, mayor energía al cuerpo y aclarar la mente.
Por lo tanto es una piedra muy popular para la joyería, y entre las formas que puedes encontrar están la esfera, oval y nugget.
La joyería estilo Boho te da la opción de jugar con las formas de las piedras, por ejemplo, al crear un set de collares, podrás hacer cada collar con una forma de piedra distinta (jugando siempre con la armonía del diseño), y combinarlos con otros accesorios.
-
Ambar Oval 21x8mm Amarillo Brillante$1,390.84 IVA incluido
-
Ambar Nugget 6-7.5mm Amarillo$1,158.84 IVA incluido
-
Ambar Nugget 5-6mm Naranja$1,158.84 IVA incluido
Es importante que al momento de crear tus accesorios, es que conozcas la calidad de las piedras que estas utilizando, su significado (conocer el significado de las piezas puede ayudar a generar un lazo entre tu producto y tu cliente) y las variedades de tus insumos; todos estos elementos te ayudarán a diseñar accesorios más exclusivos y diferentes a los de tu competencia.
¡Experimenta con tus diseños! Sorprende a tus clientes y crea colecciones y modelos poco convencionales que todos deseen tener.
Si quieres estar al pendiente de nuestro contenido mira nuestros artículos de blog, publicamos periódicamente. También puedes suscribirte a nuestro newsletter o canal de YouTube para estar al tanto de las actualizaciones que tenemos para ti.
#Impulsandograndescreadoras