Si ya te encuentras en el mundo de la joyería o bisutería, seguramente hayas escuchado sobre la técnica del alambrismo, por lo tanto es posible que te interese saber más al respecto, por eso hoy te mencionaremos los conceptos básicos para empezar a armar con esta rama de la bisutería.

Lo primero que debes de conocer es que los alambres más comunes para el desarrollo de joyería podrás encontrar el de metal base cobre bañado en chapa de oro, plata y gran variedad de tonos y acabados.

Además de los tonos y materiales, vas a identificar la variedad de grosores, por eso te daremos una pequeña guía de cómo reconocer los calibres.

Te mencionaremos desde el mayor grosor al menor 

  • Calibre 16 – Medida 1.3 mm

  • Calibre 18 – Medida 1.0 mm ( Estos dos primeros alambres son perfectos para crear las bases de tus diseños) 

  • Calibre 20 – Medida 0.81 mm  (Esta medida es la ideal para crear argollas)

  • Calibre 22 – Medida 0.64 mm 

  • Calibre 24 – Medida 0.51 mm (El calibre 22 y 24 son la medida correcta para hacer el nudo rosario o los engarces) 

  • Calibre 26 – Medida 0.40 mm

  • Calibre 28 – Medida 0.32 mm (Con los calibres 26 y 28 podrás crear tejidos)

  • Calibre 30 – Medida  0.25mm

Ahora te definiremos un poco el concepto de alambrismo y  te mencionaremos algunas técnicas básicas para que comiences a crear diseños únicos y originales. 

El alambrismo básicamente es el arte de la  manipulación del alambre para crear joyería o figuras. 

Técnicas de alambrismo.

1.- Tejido con piedra

Este tipo de técnica es ideal para todas aquellas personas que van comenzando a crear accesorios en alambrismo, ya que su elaboración no es tan complicada a comparación de otras técnicas.

Dentro de este método tenemos dos procedimientos que puedes realizar.

  • Continúo. Para hacer este tipo de tejido tienes dos opciones.
  1. Usar una base ya elaborada previamente, es decir si deseas hacer unos aretes, ya puedes contar con la arracada y comenzar tu tejido con un alambre de calibre 26 o 28.
  2. Si deseas crear tus aretes más artesanales y elaborar tú misma la base, vas a necesitar de 2 tipos de alambres. El alambre base debe de ser un calibre 20, 18 o 16 (dependiendo de tu diseño) y para elaborar tu tejido es necesario  un alambre de calibre 26 o 28.

La mayor característica del tejido continúo, es como se oye, colocar las piedras continuamente (en fila) en el alambre de calibre 26, una vez formadas en el alambre se va uniendo o rodeando a la base.

alambrismo
alambismo
  • Individual. Este tipo de tejido es un poco parecido al anterior, ya que aquí también vas a poder escoger entre crear tu base con un alambre 16 o tener tu base ya armada.

Su diferenciador al método anterior es la manera de tejer la piedra, en este caso la piedra se teje en la base una por una, hasta llegar al diseño que deseas.

alambrismo individual

2.- Punto peruano

El Punto Peruano es el tejido de alambres creando una malla flexible y uniforme, utilizando alambre de calibre 28 y preferentemente del 30; es ideal para crear una gran variedad de diseños, esta técnica puede ser acompañada o complementada con accesorios como tela, gamuza, piedras preciosas, perlas, etc. La idea siempre debe ser “crear accesorios únicos y diferentes”.

Una recomendación para el momento de realizar el punto peruano, es tener visualizada la malla y la forma que deseas hacer, por ejemplo, si deseas armar un brazalete, cuando te encuentres tejiendo tu malla imagina que estás creando una cadena hasta darle la forma de tu brazalete.

Dentro de las técnicas que hay en el punto peruano están: 

  • Tejido tubular
  • Tejido de Malla Plana
  • Formas circulares, cuadradas y triangulares
  • Tejido de engarce
punto peruano

3. Tejido tipo atrapa sueños o tejido interno

Este tipo de tejido puede ser más vistoso que los anteriores, es decir, puede ser más llamativo a la vista y como su nombre lo dice, normalmente es usado para formar un atrapa sueños.

Sin embargo, eso no significa que solo se puede usar para representar esa forma, ya que el tejido lo puedes hacer en una sola dirección y crear un diseño igual de hermoso, pero sin tomar la silueta del atrapasueños.

Además, si deseas que tu diseño sea más llamativo puede ser acompañado con piedra entre el tejido, y darle ese toque único a tu accesorio.

Tejido atrapa sueños

4.- Tipo nido

Así como se oye, este tejido cuando lo creas puede simular un nido, sin embargo, puede ser fácilmente confundido por la técnica de espiga, por eso te mencionaremos unos tips para que puedas crearlo y diferenciarlo con éxito.

  • Su forma debe ser totalmente circular
  • Su forma de tejido es desordenada

Para su elaboración debes de engarzar tu piedra o piedras en un alambre de calibre 22 o 24 (dependiendo del diseño) y comenzar a colocar el alambre alrededor de las piedras, formando un tejido circular pero desordenado; no olvides dejar un tramo de alambre que te funcione como argolla. 

Es ideal si deseas crear anillos y aretes.

5. Tipo espiga

Para crear el tejido tipo espiga debes de tener bien definida la diferencia entre esta técnica y la de tipo nido. Pero no te preocupes, te mencionaremos sus principales características y como terminar de diferenciar estas dos técnicas.

  • Su forma es ovalada 
  • El alambre va alineado uno detrás del otro
  • Normalmente cuenta con dos argollas en cada extremo
  • Este tipo de tejido es simétrico

A diferencia del método anterior que el alambre se enrolla directamente en la piedra, aquí vamos a enfilar la piedra en un alambre base, y con otro alambre de calibre 22 o 24 envolver la piedra dando una vuelta cada vez que el alambre pase por la base. Este alambre base nos servirá al final para la creación de la argolla.

Para la creación de estos dijes en espiga es recomendable usar alambres de calibre 22 y 24; además es perfecto si deseas crear aretes o dijes.

alambrismo tipo espiga
alambrismo tipo espiga

6.- Creación de formas o bases

Para esta técnica  tu imaginación juega un papel muy importante, ya que vas a crear las formas y bases que desees. Por ejemplo si quieres crear un dije de corazón, flor o de estrella, una recomendación si vas iniciando con esta técnica, es crear el dibujo en una hoja de papel, con el tamaño que quieres hacer tu diseño y usarlo como guía para crear tu base.

Una gran ventaja que tiene la creación de formas y bases es que puedes combinar algunas técnicas, por ejemplo puedes combinarla perfectamente con la de tejido interno, y crear un diseño único.

Los alambres que puedes utilizar son los de calibre 16, 18 y 20, recuerda que para escoger el alambre perfecto, dependerá 100% del diseño que deseas crear y su tamaño.

alambrismo en formas
Scroll to Top