diseñadora

¿Cómo puedo ser diseñadora de joyería?

Tal vez ya te encuentres creando joyería, pero ¿Qué necesitas saber si quieres ser toda una diseñadora de joyería?

El primer paso para identificar si eres diseñadora, es definir todo lo que implica ser diseñadora de joyas y cual es la diferencia entre diseñar y armar joyería, ya que puede parecer lo mismo pero en realidad son cosas diferentes.

Las diseñadoras de joyería estudian todo tipo de metales, piedras preciosas y semipreciosas para la creación de joyas, contemplando el costo del accesorio final; técnicas que se van a utilizar y es la encargada de todo el diseño, desde el boceto hasta llegar al producto final. 

Para convertirte en diseñador de joyería es necesario un estudio previo, existe una carrera especializada y cursos que te servirán para tener los conocimientos y la práctica necesaria para comenzar en el mundo de la joyería.

Sin embargo hoy te vamos a mencionar que hace un diseñador de joyería y como puedes convertirte en uno.

¿Qué es lo que hace un diseñador de joyería?

No importa si es un diseñador independiente (que cuente con su propio negocio) o que se encuentre trabajando en alguna empresa de joyería, en ambos casos el diseñador va a ser el encargado total del diseño de principio a fin.

1.- Concepción de la idea

A) Trabaja con un presupuesto

Antes de que comiences con tu investigación sobre los materiales a utilizar, las tendencias y la paleta de colores, tienes que aprender a trabajar con un presupuesto, ya que es muy utilizado cuando trabajas para una empresa o si eres independiente; es de utilidad que tengas tu presupuesto para que evites pérdidas y tengas un mayor control de tu inversión.

Lo primero que tienes que considerar es la inversión que deseas hacer, por eso debes de contemplar un porcentaje específico para la creación de tu joyería, tomando en cuenta que no todo el dinero que tengas de ganancias se vayan a la creación de otro accesorio, si no tienes que dividir tu inversión en 4 partes que son: 

1.- Ahorro, lo recomendable es que de tus ganancias cuentes con el 50% de ahorro para prevenir alguna emergencia futura. 

2.- Pago de proveedores o deudas atrasadas. 

3.- Nuevos productos, aquí ya va el presupuesto que debes otorgar para la creación de tu colección o tu accesorio. 

4.-Publicidad, también como parte de tu estrategia tienes que contemplar la publicidad, ya que te ayudará a atraer más clientes.

Ahora que conoces como dividir tus ganancias, tienes que conocer que existen dos tipos de presupuestos:

  • Presupuesto estático: Este presupuesto no se ajusta ni modifica bajo ninguna circunstancia, ya sea por algún cambio de volumen, u otras condiciones durante el proceso.
  • Presupuesto flexible: Como su nombre lo dice, es más flexible en los cambios de volumen, lleva un control de crecimiento de como se comportan los ingresos y costos de acuerdo a las actividades que se van desarrollando.

Ya contemplado un aproximado de cuanto tienes que destinar a tu presupuesto y el tipo de presupuesto que vas a utilizar es momento de comenzar a hacer la investigación de los materiales que vas a utilizar y que se ajusten a tu capital.

B) Investigación previa de metales a utilizar

La investigación es un punto crucial para el desarrollo de un accesorio o colección de joyería.

Entre los puntos más importantes que se deben de considerar al momento de comenzar la investigación están los materiales como por ejemplo:

Metales: Si quieres ser un diseñador tienes que considerar el tipo de materiales que quieres utilizar en el accesorio que deseas crear, ya que existen los metales preciosos y no preciosos.

Entre los metales preciosos que puedes considerar está el oro y la plata. Los metales no preciosos utilizados como base son : el cobre, hierro, titanio, zinc y níquel. 

En la actualidad cuando se realiza un accesorio es muy raro que encontremos una pieza totalmente pura, es decir que este toda hecha de oro o de plata, sin embargo también existen una serie de combinaciones de elementos para crear la base de joyería, por ejemplo: los accesorios que se mencionan ser de oro son realmente una mezcla de oro puro con otros metales. 

Para el momento de seleccionar el metal tienes que conocer la diferencia entre un metales preciosos y no preciosos.

Metales Preciosos

  • Son metales difíciles de adquirir (no se tiene fácil acceso a ellos)
  • Es de alto valor económico
  • Se puede moldear fácilmente

Entre los metales preciosos que puedes encontrar está el oro, la plata, rodio y paladio, y son los más utilizados en el mundo de la joyería.

También puedes encontrar metales para base que pueden llegar a ser una mejor opción que los metales preciosos, por ejemplo: cuando vamos a trabajar con un accesorio de oro puro es complicado mantener una forma, ya que es suave y muy fácil de doblar.

Las características que puedes encontrar entre los metales bases son: 

  • Son de precios más accesibles
  • La combinación entre ellos puede tener una mayor dureza.

Los metales base más comunes se encuentran el cobre, el plomo, el estaño, aluminio, níquel y zinc.

Investigación de productos en tendencia y creación de un nuevo estilo.

Durante este paso tienes que comenzar tu investigación sobre las tendencias, productos que se encuentran en el mercado y analizar a tu competencia directa.

Esto te ayudará a obtener una gran cantidad de ideas, para así poder diseñar un accesorio diferente y que pueda sobresalir de tu competencia.

La brainstorming es la estrategia creativa ideal para todo diseñador de joyería; en esta etapa del proceso se obtiene toda la información previa para después comenzar a crear los bocetos de tu accesorio.

También te puede interesar:

Paleta de colores

Otro punto que considera el diseñador antes de comenzar a crear el boceto, es la paleta de colores. Es necesario hacer un análisis previo para la selección de colores que va a llevar el diseño.

Entre los puntos que debe de considerar están las tendencias, la edad a la que va dirigido el accesorio, temporalidad y lo que se desea transmitir.

Ahora te mencionaré algunas paletas de colores que transmiten distintas sensaciones.

1.Paleta de colores para transmitir felicidad.

Para escoger los colores que te puedan proyectar felicidad es necesario conocer la psicología del color, es decir, tienes que conocer lo que significa cada color.

Los colores recomendados son los tonos pasteles en combinación con colores extrovertidos, ese conjunto de colores ayudará a que tu accesorio de una sensación de positivismo, alegre y divertido.

Amarillo: Este es el color más representativo para asociar la felicidad y optimismo.

Beige: Ofrece una sensación de tranquilidad y relajante.

Color salmón: Ayuda a estimular la confianza.

Verde agua: Este color transmite frescura, calma, serenidad y juventud

2. Paleta de colores para transmitir tranquilidad.

Si buscas tonos de colores que ayuden a tu accesorio a ser un diseño que transmita felicidad, optimismo y confianza.

Normalmente los tonos azules y verdes se utilizan para proyectar esos sentimientos. por ejemplo:

Azul cian: Este tono es conocido por transmitir un sentimiento de serenidad y pureza. 

Verde pistacho: Normalmente este tono de verde puede llegar a transmitir una sensación de juventud y frescura.

Azul real: Si para tu diseño buscas proyectar felicidad y tranquilidad, este es el tono perfecto.

Color marfil: Este tono es asociado con el blanco pero con un sentimiento más cálido; está relacionado con  la pureza, elegancia y tranquilidad.

La combinación de todos estos tonos y colores te ayudarán a crear un accesorio o una colección que pueda comunicar confianza, tranquilidad y serenidad.

3.- Paleta de colores para transmitir elegancia.

Esta paleta  está muy relacionada con el mundo de la moda, joyería y con los sectores que impliquen sofisticación y elegancia; por lo tanto es una excelente opción que se considere al momento de la creación de tu accesorio o de una colección.

A continuación te mencionaremos los colores que componen esta paleta.

Color palo de rosa: Este tono de rosa está relacionado con una esencia juvenil, delicada y soñadora.

Rosa blush: Se proyecta una sensación de frescura, suave y provoca sensaciones positivas.

Gris: Tiene el significado de tranquilidad, estabilidad e inteligencia.

Dorado: Se le conoce como el color del éxito, el triunfo y la abundancia.

Negro: Genera la sensación de elegancia, seguridad y fuerza.

4.- Paleta de colores juvenil y divertida.

Si tu intención es crear un diseño o colección para un público joven, por ejemplo para los centennials los tonos llamativos, coloridos y que transmitan diversión. 

 Entre los colores que puedes escoger están los siguientes: 

Azul marino: Es un tono que inspira confianza, ya que es un color social y de amistad.

Naranja: En la psicología del color el naranja representa amistad, alegría y confianza.

Amarillo: Representa optimismo y juventud.

Fucsia: Inspira confianza, amabilidad e inocencia. 

Rojo: Estimula la pasión, el amor y la fuerza.

Otra forma de seleccionar tu paleta de colores es consultando la página oficial de Pantone, ya que ofrece sistemas de color y tecnología innovadora para ayudarte a elegir, integrar y reproducir colores con la máxima exactitud; también da anuncios sobre las tendencias de color del año o por temporadas.

2.- Creación del diseño

Para comenzar a crear tu diseño es necesario que comiences con un boceto e incluso muchos diseñadores optan por crear un prototipo en 3D, para tener una mejor visualización del accesorio.

Obtén inspiración

Un diseñador de joyería visualiza más allá de la estética visual, además de contemplar todo lo mencionado anteriormente, también va a buscar crear una historia para que sus clientes se identifiquen con su producto.

Muchas veces es difícil encontrar inspiración y puedes llegar a tener un bloqueo creativo, por lo tanto para poder explotar al máximo tu creatividad es necesario que consideres los siguientes consejos:

  • No dejes de investigar del tema: Mientras más conozcas del tema, mayor inspiración puedes adquirir.
  • Toma tiempos de descanso: Es necesario que tengas lapsos entre tu horario de trabajo, así evitarás la saturación de información.
  • Crea un buen ambiente de trabajo: Es importante que el espacio en el que trabajas sea lo más cómodo posible y que cuente con todo lo necesario para que puedas trabajar sin problemas y así evitar un bloqueo creativo. 

Ahora que ya estás totalmente inspirado ha llegado el momento de comenzar a crear tu boceto.

Creación del boceto

El siguiente paso que un diseñador debe de seguir, es la creación del boceto; es necesario que con toda la informaciòn que tienes comiences tu propuesta creativa y lo plasmes en un dibujo con todos los elementos por ejemplo: la paleta de colores, plasmar las tendencias adaptado con el tipo de joyería que desees.

Para muchos diseñadores de joyería la creación del boceto lo llevan al siguiente nivel, por ejemplo, utilizan programas en 3D para tener una mejor estética y estructura en el diseño.

Existen programas para los distintos niveles desde principiante hasta experto, a continuación te mencionaremos los programas que puedes utilizar. Por ejemplo:

LibreCad

Este programa es ideal para las personas que van comenzando a diseñar por computadora, lo mejor es que puedes desarrollar diseños en 2D y es un programa de software abierto, eso quiere decir que es un programa disponible para todo el público.

El programa es muy amigable para el nuevo diseñador de joyería, ya que puede modificar y modelar los diseños con gran facilidad, el único inconveniente con el programa es que solo se pueden hacer imágenes en 2D, otra gran ventaja es que es gratuita y está disponible en una gran variedad de idiomas por lo que no vas a tener que preocuparte por que no le puedas entender al programa.

SketchUp

Si ya dominas el programa anterior y necesitas de un poco más de herramientas para plasmar todos los detalles de tu diseño, entonces SketchUp es tu mejor opción, cuenta con dos versiones, la gratuita que es un poco más limitada y la versión pagada en donde te dan más funcionalidades.

En este programa se puede diseñar en 3D, por lo que te da una mayor visualización de como sería tu accesorio, justo antes de que lo tengas en físico.

Una gran ventaja del programa, es que cuenta con una función de ayuda, que te podrá ir apoyando paso por paso en la creación de tu diseño, además también cuenta con la función de descarga e impresión.

MatrixGold

Este programa también es para diseñadores avanzados, cuenta con tres tipos de modalidades para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Este programa está enfocado en el diseño 3D de joyería, se especializa en la creación de gemas, aros, engastes, renders y mucho más, ayudándote a diseñar de la forma más eficiente posible, también cuenta con diseños predeterminados que podrás utilizar y hacer los cambios necesarios para obtener el diseño deseado.

Proceso de producción

Ha llegado el momento de la producción de tu accesorio o colección, pero para este punto es necesario que consideres lo siguiente.

Muchos diseñadores se especializan en crear sus diseños en 3D como ya se había mencionado anteriormente, pero también prefieren imprimir en 3D sus diseños, para así tener una mejor visualización del accesorio.

También utilizan la impresión 3D para la creación de joyería en resina, plástico, metal o cerámica y cada vez más es utilizada la impresión ya que los diseñadores la consideran una herramienta que les ayuda para trabajar de manera más eficiente.

Las ventajas que tiene esta herramienta son: 

  • Tiene una gran versatilidad ya que te da la facilidad de utilizar una gran variedad de materiales y en las formas que desees.
  • Evitar desperdicios de material.
  • Las joyas son creadas a la perfección y son muy simétricas.

Entre las desventajas que puedes encontrar están: 

  • Algunos materiales de impresión son caros
  • El tiempo de impresión puede ser lenta
  • La persona encargada de la impresión tiene que estar totalmente capacitada.

Por lo tanto este tipo de producción te ayudará a tener accesorios con acabados perfectos y de excelente calidad; sin embargo la joyería hecha a mano sigue siendo el accesorio más popular en el mercado.

Si se desea optar por hacer la joyería a mano, aquí hay dos opciones, la primera es que tú mismo hagas los accesorios, y la segunda opción es que trabajes de la mano con un artesano, por lo que la comunicación debe ser fundamental, ya que el va a ser el encargado de proyectar lo que deseas transmitir.

También te puede interesar:

3. Venta del producto 

Este es uno de los últimos pasos para el diseñador es visualizar el punto de venta de su producto (siempre y cuando sea independiente) aquí vas a tener dos puntos a considerar, usar un medio de comunicación tradicional o moderno.

Actualmente la mejor opción para dar a conocer tu producto es por medios modernos ya facilita la publicidad y su alcance por montos relativamente bajos, en donde puedes utilizar las redes sociales como un lookbook, para ello considera el estilo que deseas proyectar, el tipo de público objetivo y el estilo de tu joyería.

Para la venta online se tiene que considerar una gran cantidad de puntos, como identificar a tu público, analizar a tu competencia, identificar tus oportunidades, elige la plataforma en donde te quieres anunciar y considerar un plan de marketing digital.

Una alternativa es que te busques el servicio de una agencia de publicidad en donde te apoyen con la difusión de las publicaciones y noticias que quieras hacer llegar a tu público objetivo.

 Ahora que ya tienes todos los puntos que se necesitan para ser una diseñadora de joyería, ya puedes comenzar a llevar a cabo todos estos pasos para tener un proceso correcto de fabricación de tus piezas.

Recuerda que la capacitación constante es un punto clave para el éxito de tu marca, ahora sigue asombrando a tus clientes con tus fabulosos diseños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top